Universidad Autónoma de México --- Facultad de Química --- Coordinación de Formación Docente --- Presentación| Objetivos | Caracteristícas| Requisitos


Es una propuesta académica cuyo propósito es contribuir a elevar sustancialmente la calidad de la educación científica y, en consecuencia, los indicadores de calidad educativa, mediante una estrategia de cobertura estatal para la atención de formadores de profesionales que tienen actividad docente relacionada con la formación en ciencias naturales, en la educación secundaria.

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Ponentes

Cristina Rueda Alvarado

Es Ingeniera Química por la Facultad de Química de la UNAM y cuenta con una  Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana, un Diplomado en Estrategias de Enseñanza de la Química en la UNAM y el Diploma de la Cátedra México CTS+I de la OEI, además de más de 50 cursos y talleres tomados en México y en el extranjero.

Desde 1992 labora comisionada en la Facultad de Química, al inicio, como responsable de diplomados de la Coordinación de Educación Preuniversitaria y Divulgación de la Química, después como Coordinadora de Formación Docente del Nivel Medio Superior de la Coordinación de Formación Docente (antes Centro Nacional de Educación Química, CNEQ) de la misma Facultad y desde febrero de 2006 es la Coordinadora del CNEQ.

Ha diseñado, coordinado y operado más de 40 programas de formación docente en química para el nivel medio y medio superior para diversas instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, Colegios de Bachilleres de varios estados del país, bachilleratos tecnológicos y para escuelas privadas, que han apoyado a más de 1500 profesores del país. En fecha reciente también ha diseñado, coordinado y operado, desde el la Coordinación de Formación Docente (antes Centro Nacional de Educación Química, CNEQ), programas de formación docente para el nivel básico y medio superior en otras disciplinas como física, biología y matemáticas. Ha impartido, coordinado y operado diversos cursos especiales de formación con ponentes invitados extranjeros.

Ha dirigido 5 tesis de licenciatura, ha sido sinodal en 8 exámenes profesionales y uno de posgrado, ha coordinado más de 10 proyectos docentes de química sobre diseño de estrategias didácticas con enfoque CTS, ha dictado más de 30 conferencias en diversas instituciones nacionales e del extranjero y presentado diversas ponencias sobre formación docente y el enfoque CTS en educación en México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Cuba, Perú, Chile, Argentina, España, Hungría, Polonia, Turquía y Corea del Sur. Tiene 5 artículos publicados en revistas arbitradas, 5 capítulos de libros y es coautora del libro de texto “Conceptos Fundamentales de Química”, vol 1 y 2 editado por la UNAM y Pearson editorial.

Ha organizado 7 congresos nacionales e internacionales relacionados con la educación en ciencias.

Ha asesorado a diversas instituciones nacionales de nivel medio, medio superior y superior en diseño curricular, definición y evaluación de contenidos en química y en tecnología, formación y desempeño docente y en el enfoque CTS en la educación, realizando varias investigaciones relacionadas con estos temas para instituciones como el IPN, la SEP y la UNAM.