Universidad Autónoma de México --- Facultad de Química --- Coordinación de Formación Docente --- Presentación| Objetivos | Caracteristícas| Requisitos


Es una propuesta académica cuyo propósito es contribuir a elevar sustancialmente la calidad de la educación científica y, en consecuencia, los indicadores de calidad educativa, mediante una estrategia de cobertura estatal para la atención de formadores de profesionales que tienen actividad docente relacionada con la formación en ciencias naturales, en la educación secundaria.

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Características

Dirigido a:

Personal académico de las instituciones educativas del estado de Sinaloa que atiende la formación y actualización de docentes frente a grupo en ciencias naturales en los niveles educativos ya mencionados.

 

Cobertura:

En función de los recursos disponibles para la operación del programa, se espera conformar mínimamente una Red Estatal con una cantidad inicial de 30 alumnos. Mismos que tendrán como sede la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Perfil de Ingreso:

• Título profesional que avale el nivel licenciatura del aspirante, cuya formación profesional esté relacionada con la educación o docencia, las ciencias o áreas afines.

• Experiencia docente reconocida por la SEPyC o alguna institución educativa en la impartición de cursos de las ciencias naturales.

• Compromiso institucional y claridad de ideas con respecto a los objetivos académicos y personales que persigue para elevar la calidad profesional de su actividad docente.

• Conocimiento de los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en su contexto educativo, e interés evidente en la búsqueda de soluciones más adecuadas.

• Convencimiento de la necesidad e importancia que tiene en el desempeño de su función docente la capacitación, actualización y desarrollo personal y profesional.

• Disposición para participar, organizar y dirigir equipos de estudio y trabajo.

• Actitud favorable para el uso de tecnología computacional y de estrategias de innovación educativa como herramientas que pueden potenciar de manera significativa los procesos de enseñanza y aprendizaje. aloa.

 

Perfil de Egreso:

• Capacidad de diagnosticar y plantear problemas de aprendizaje de las ciencias naturales.

• Formación pedagógica para fundamentar y diseñar propuestas docentes orientadas al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, en cuestiones tales como: programas, materiales, estrategias, herramientas, tecnologías, actividades y proyectos de intervención educativa.

• Habilidad para vincular las teorías del aprendizaje con la estructura y la metodología científica en la enseñanza de las ciencias naturales.

• Conocimientos para manejar herramientas y tecnologías enfocadas a las ciencias naturales que posibiliten en el alumno el aprendizaje autónomo, reflexivo y significativo.

• Habilidad de liderazgo para investigar y desarrollar aplicaciones didácticas innovadoras.

• Comprensión de las relaciones entre las diferentes asignaturas de los planes de estudios y capacidad para trabajar con sus colegas de manera colaborativa e interdisciplinaria.

• Actitud de búsqueda y actualización permanente en enfoques didácticos y disciplinarios de las ciencias naturales.