Universidad Autónoma de México --- Facultad de Química --- Coordinación de Formación Docente --- Presentación| Objetivos | Características| Requisitos


Es una propuesta académica cuyo propósito es contribuir a elevar sustancialmente la calidad de la educación científica y, en consecuencia, los indicadores de calidad educativa, mediante una estrategia de cobertura estatal para la atención de formadores de profesionales que tienen actividad docente relacionada con la formación en ciencias naturales, en la educación secundaria.

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Objetivos

Objetivo General

Formación de expertos que contribuyan al fortalecimiento de la formación y actualización de profesores para el mejoramiento de la calidad de la educación escolar en ciencias ( física, química y biología) que en esta edición, se enfocará a la educación secundaria, en el marco del Programa Nacional de Educación 2007-2012 y del Programa de Educación 2005-2010 del estado de Sinaloa.

 

Objetivo Especificos

Que los participantes:

1. Consoliden su formación científica en ciencias naturales de acuerdo con la reforma educativa que experimenta el sistema educativo en el nivel básico.

2. Manejen una concepción dinámica de ciencia, partiendo de reconocer la historia y naturaleza de la iencia como herramienta fundamental para la enseñanza de las ciencias naturales.

3. Cuenten con un modelo teórico, referencial y operacional constructivista para la toma de decisiones en la organización e instrumentación de secuencias didácticas.

4. Empleen el conocimiento científico para identificar preguntas y extraer conclusiones basadas en evidencias con el fin de comprender y apoyar la toma de decisiones acerca de la naturaleza y los cambios que se realizan a través de la actividad humana.

5. Mejoren la capacidad de pensar y actuar críticamente en un mundo en el que la ciencia y la tecnología forman parte activa en la vida cotidiana

6. Se apropien de un enfoque por competencias para la enseñanza de la ciencia y el diseño de proyectos para la formación docente.

7. Conozcan y apliquen modelos de evaluación de los aprendizajes con enfoque constructivista de la ciencia.

8. Vivencien diversas formas de acercarse al conocimiento de las ciencias naturales: modelizaciones, juegos, experimentos, trabajo colaborativo y por proyectos, entre otras.

9. Cuenten con conocimientos actualizados de la disciplina y su didáctica.

10. Tengan la capacidad didáctico-pedagógica de los contenidos, habilidades, actitudes y competencias para participar en programas de formación y actualización de profesores del nivel secundaria.

11. Promuevan un efecto multiplicador de los beneficios formativos del programa con el grueso de profesores y estudiantes de su nivel educativo, zona y región escolar.

12. Fomenten la conciencia social y reconocimiento público al papel estratégico de las ciencias naturales para el desarrollo científico regional y nacional.

13. Se capaciten como usuarios con un perfil intermedio-avanzado en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, aplicando los entornos tecnológicos en la formación de formadores para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales.

 

Objetivo Especificos

Al finalizar la Maestría, se contará con al menos 20 egresados con un perfil disciplinario-didáctico-pedagógico como formador de formadores, que les permita ser parte de una red estatal para la formación y actualización de profesores en ejercicio de las ciencias naturales del nivel básico (secundaria) del estado de Sinaloa.