Dra. Ana María Sosa Reyes

Ana María Sosa Reyes. Cursó estudios de licenciatura en química en la Facultad de Química de la UNAM y la maestría y el doctorado en ciencias químicas también en la UNAM.

Ha colaborado en proyectos de investigación en el área de química inorgánica y electroquímica. Se ha desempeñado como docente en bachillerato y licenciatura. Además ha impartido numerosos cursos para profesores de ciencias de bachillerato y secundaria.

Actualmente es profesora de química en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel sur de la UNAM. Es autora de libros de texto para bachillerato y secundaria y ha escrito varios artículos de divulgación de la ciencia.

Últimas publicaciones

Asesora de la Tesis titulada: “Estrategia didáctica basada en la resolución de problemas para el laboratorio del proyecto Experimenta de la UNAM. Análisis, ajuste y evaluación”,  que para obtener el titulo de Químico en Alimentos sustentaron de forma mancomunada Moisés Gómez Palacios y Juana Elena Córdova Pérez el 4 de agosto del 2009.

Autora de los  libros de química para bachillerato: Sosa, A. Química. Competencias+Aprendizaje +Vida, vol. 1 y 2. Editorial Pearson, México, D.F. 224 pp. Junio y noviembre del 2010.

Autora del libro de química para secundaria: Padilla, K. y Sosa, A. Secundaria. Ciencias 3, Química, 1ª ed. Ríos de Tinta, México, D.F. 135 pp. (aprobado por la SEP). Enero de 2009.

Autora del artículo “¿Química? ¡yo paso! Consideraciones sobre la pertinencia de los contenidos en los programas de química en el bachillerato”, Eutopía revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el bachillerato, jul-sept 2008, segunda época, año 2, no. 7, p.26.

Colaboradora de la sección correspondiente a los Conocimientos Fundamentales de Química del texto: Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior. Una propuesta de la UNAM para su bachillerato. Secretaría de Desarrollo Institucional, UNAM. ISBN 978-970-32-4220-7. Agosto de 2008.

Autora del artículo “Un viaje sangriento. Retrato de la hemoglobina, una molécula vital”, ¿Cómo ves?, 2008, 10, [111],  p 30.