Bienvenidos


El curso se desarrollará en el CECyT 15 "Diodoro Antúnez Echegaray", los días del 25 al 29 de enero del año en curso, con un horario en el turno matutino (propuesta: de 10:00 a 15:00 horas), con 25 horas de trabajo presencial y 15 horas de trabajo a distancia (40 horas totales de duración).


Presentación

La investigación educativa del área de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias ha encontrado que las dificultades de los estudiantes no pueden reducirse a deficiencias conceptuales en el aprendizaje como son las debidas a la existencia de concepciones alternativas (ideas previas). También tienen dificultades de aprendizaje en otras dimensiones como la metodológica, centrada en las estrategias de razonamiento que utilizan los estudiantes, o la propiamente afectiva que impregna el clima de aula.
Particularmente, y como uno de los ejes de la formación científica en el bachillerato, el papel del laboratorio y de los trabajos experimentales, trabajos prácticos (Caamaño, 2004), a menudo ha sido cuestionado en su utilidad (Hudson, 1994), mucho por el uso y mal uso que se hace de las actividades experimentales: descontextualizadas, abstractos, complejos y demasiado ideales.
Estas críticas han permitido el surgimiento de nuevas formas de ver y de entender en un contexto más amplio el trabajo de laboratorio, y también han permitido articular nuevas propuestas de intervención didáctica con diferentes fines.
Teniendo en cuenta esta situación surge una propuesta didáctica que ha sido trabajada por algunos investigadores educativos, como Woolnough y Alsop (1985), Gott y Duggan (1995), Caamaño (2007) y Molina, Carriazo y Farías (2009), que pretende visualizar y utilizar, dentro del aula, a los trabajos prácticos como oportunidades para analizar problemas significativos en el desarrollo de modelos teóricos escolares. Molina, Carriazo y Farías (2009), definen los trabajos prácticos de laboratorio como toda actividad en la que el alumno está implicado y no necesita estar necesariamente en un laboratorio o con material o equipo especial para aprender.

Propositos

El curso Los trabajos prácticos como recurso de aprendizaje de la química en la educación media superior, incorpora esta aproximación, considerando los siguientes propósitos:

  • Reflexionar sobre el papel del laboratorio de ciencias en el bachillerato, en particular en la asignatura de química, y al mismo tiempo desarrollar diferentes modelos de intervención didáctica para potenciar los recursos de los docentes en el trabajo de laboratorio.
  • Mostrar a los profesores asistentes el valor didáctico de los distintos tipos de trabajos prácticos para favorecer el aprendizaje significativo de la química en la educación media superior, mediante el desarrollo de propuestas didácticas concretas de fácil incorporación a su práctica docente.