Justificación Académica

 

Como todas las actividades industriales, los procesos de obtención de materiales metálicos y de manufactura de componentes ingenieriles a partir de aquellos han sido impulsados por necesidades que dicta la sociedad y, a su vez, tienen un impacto económico y ambiental en cada país en el que existen reservas de los minerales útiles para extraer metales.

La línea de proceso para la obtención de un material metálico a partir de minerales incluye: detección de yacimientos económicamente rentables, extracción de los minerales (en forma de mezclas), beneficio de los minerales extraídos para obtener concentrados, extracción de metales a partir de los concentrados y, finalmente, purificación. Las últimas dos etapas se llevan a cabo mediante procesos químicos, que se clasifican en: pirometalúrgicos, hidrometalúrgicos y electrometalúrgicos. Recientemente, una ruta alterna para obtener materiales metálicos es a partir del reciclaje de desechos.

Los metales rara vez se utilizan en su estado puro. Es así que los materiales metálicos que forman parte de componentes ingenieriles son aleaciones, es decir, disoluciones sólidas en las que el disolvente es un metal y los solutos pueden ser metálicos o no metálicos. La aleación más importante es el acero.

El uso que se le puede dar a un material metálico depende de la microestructura, es decir de la distribución y características morfológicas de las fases presentes en una aleación.

Por otra parte, el costo de un material metálico está asociado con la disponibilidad de la materia prima y de la complejidad de los procesos utilizados para obtener el producto final. Un caso extremo de poca disponibilidad de materia prima es el de los minerales estratégicos.

Objetivos

  • .- Aplicará los conceptos básicos de la química por medio del estudio de los principales procesos de la industria minero-metalúrgica, para establecer la relación que existe entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y la naturaleza.
  • .- Establecerá la relación de las reacciones redox y su análisis cuantitativo con el estudio de algunos métodos de obtención de metales para comprender su importancia en la industria.
  • .- Comprenderá la relación entre los usos de los metales y sus propiedades físicas y químicas, por medio del estudio de éstas, para valorar su importancia en la industria..

 

Curso: Extracción de minerales importantes para el desarrollo del país